"Metaverso" es un término acuñado por primera vez por el escritor Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción Snow crash, publicada en 1992. Se basa en dos conceptos básicos: realidad virtual e interconexión, para crear una réplica inmersiva de la realidad en la que se puede interactuar con otras personas, objetos y espacios. El visor sería la puerta de entrada a este mundo, que al igual que internet tendría múltiples utilidades, desde entretenimiento hasta trabajo, o simplemente como red social.
Las aplicaciones de realidad virtual (VR) se han utilizado desde hace al menos dos décadas en campos como la educación, la medicina, la ingeniería o la aviación, con el objetivo de simular experiencias reales en entornos controlados. Sin embargo, ha sido recientemente cuando se han popularizado, con el abaratamiento de estos dispositivos, que ha permitido que puedan llegar a más personas y desarrolladores.
Empresas de todo el mundo están invirtiendo decenas de miles de millones de euros en el Metaverso, un mundo virtual inmersivo en el que pasaremos buena parte de nuestras vidas. Podremos salir de compras, conocer nuevas amistades o negociar con el banco sin tener que salir de casa. Esta es la gran apuesta de la que está llamada a ser una nueva revolución tecnológica equivalente a lo que supuso la popularización de internet en los años 90.
FUENTES: RTVE