Temas

El registro horario en las empresas ya es obligatorio

27/05/2019 · Varios

Desde el 12 de mayo las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada. Además del coste técnico y de las sanciones, la medida puede suponer un gasto millonario en reclamaciones por horas extra.

La norma establece que la empresa deberá garantizar el registro horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado. También podría sumarse el registro de tiempos de descanso o de trabajo efectivo aunque esto no es obligatorio.

En cualquier caso, la obligación recae sobre la empresa

El Estatuto de los Trabajadores no impone un modo de fichar o registrar la jornada. Únicamente señala que la empresa deberá acordar con los trabajadores cómo organizar el registro y la forma de documentarlo. Así mismo, se indica que se buscará el sistema que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En caso de incumplimiento, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros en caso de calificarse como grave.

El modelo de registro pactado deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no pueda ser manipulable, ni modificable a posteriori, con el fin de evitar fraudes, abusos o simples incorrecciones.

¡Compártelo!